Profundo cambio en los actos

El otro día cuando leía el artículo de Carlos Fuente, El protocolo oficial, “en coma” , me imaginaba con cierta preocupación el camino que le queda por delante a nuestra profesión. Bien es cierto que los datos que aporta en su artículo invitan a una reflexión profunda pero también invitan a que abordemos con serenidad una serie de cambios necesarios para mejorar nuestra imagen y operatividad.  Esta opinión la reafirmé cuando conocimos la abdicación del Rey.

Muchas son las críticas que ha recibido y seguirá recibiendo el R.D. 2099/1983 y como ya dije, necesita de una importante actualización. No obstante, mi preocupación en este sentido es que, siendo como somos un país al que le gusta correr demasiado, sería peligroso, en esta ocasión, correr sin hacer un cambio global y debidamente estudiado del cuál salga un R.D. funcional y que contribuya a minimizar diferencias. El R.D. no está para seguir poniéndole parches, pues esto lograría el efecto contrario, debilitándolo aún más si cabe.

Estoy convencido que habrá un antes y un después en nuestra profesión a raíz de dicha noticia.  Veremos un profundo cambio en los actos. La primera prueba será en la proclamación de D. Felipe como Rey de España. Muchos son los interrogantes abiertos y muchos somos los que estaremos muy pendientes ya que este acto marcará de manera relevante el protocolo de los próximos años. La austeridad será un punto clave y se trabajará especialmente en el mensaje que se quiere hacer a una ciudadanía cansada. La escenografía será importante pero no menos importante será la aptitud y la actitud de nuestro futuro Rey; tiene la palabra final en muchas de las cosas que veremos en los próximos días.

He leído fantásticos artículos que trataban este tema con mucha delicadeza. Seguro que viviremos muchas sorpresas; os invito a que todos los que amamos esta vocacional profesión, las vivamos unidos porque estos días serán muy decisivos para nuestro futuro.

No dejemos de estudiar, analizar y compartir porque así es como nuestra profesión seguirá creciendo y evolucionando.

Javier Vila de Savenelle de Grandamison

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.